jueves, 10 de marzo de 2011

Como podemos convertirnos en verdaderos maestros creativos


 


Para ser creativos en cualquier expresión artística, como en pintura por ejemplo, se debe tener un amplio dominio de la técnica, del manejo de materiales y mucha experiencia. En la misma forma, el arte de enseñar matemáticas requiere de un dominio de las matemáticas, de las técnicas de enseñanza y del manejo de los materiales disponibles. Claro está que uno no se convierte en un maestro del arte sin la debida práctica o la debida experiencia.

Para enseñar matemáticas, primeramente debemos motivar a nuestros alumnos para que ellos deseen aprender. Si no existe este deseo, no habrá un aprendizaje significativo. Por esto es importante que tengamos confianza y mostremos alegría de trabajar la matemática con nuestros alumnos.

La mayor parte de los maestros de matemáticas, se han formado en escuelas o facultades de matemáticas en donde la interacción con otras disciplinas, inclusive tan cercanas como la física, es tradicionalmente escasa.
En nuestro sistema educativo, la enseñanza verbalista tiene una larga tradición y los alumnos están acostumbrados a ella. Esta poderosa inercia a impedido a los estudiantes percatarse que en las ciencias, en particular en las matemáticas, lo importante es entender.
En lo general, los alumnos en lugar de estar atentos a los razonamientos y participar en clase, se limitan, por tradición de aprendizaje, a tomar apuntes que después tratarán de memorizar al estudiar para sus exámenes.


 

Diferentes maneras de enseñar Matemáticas.

Para decidir cómo enseñar matemáticas debemos recordar que el método que usemos depende del objetivo que deseemos lograr. En nuestras clases de matemáticas generalmente tratamos de lograr algunos de los siguientes:

1. Conocimiento de hechos, conceptos o procesos matemáticos tales como la obtención de la raíz cuadrada de un número.
2. Habilidad en el cálculo numérico, en la resolución de problemas, como por ejemplo la solución de ecuaciones.

3. Aplicaciones de conceptos y procesos en la solución de teoremas.

4. Formación de cualidades mentales como actitudes, imaginación o un espíritu creador.

5. Desarrollo de hábitos de estudio personales basados en la curiosidad, la confianza e intereses vocacionales.


 



 

Es evidente el acelerado desarrollo de la tecnología, se ha demostrado que en los últimos cincuenta

años se han presentado las más revolucionarias innovaciones, y que inevitablemente toca y afecta a la

sociedad en su conjunto. El lenguaje y la comunicación no han escapado de los cambios ya desde

la antigüedad, la imprenta es causal de un cambio radical en el lenguaje escrito y ahora éste, ha

revolucionado con la era de la electrónica y la computación; surgen las llamadas nuevas tecnologías de la

comunicación y la información (NTCI) y por extensión los medios informáticos, y su principal instrumento:

la computadora.


Mi opinión

Las matemáticas es una ciencia muy bonita que podemos dominar con facilidad, aunque a beses se le hace difícil a algunos docentes mantener técnicas agradables al alumno, para esto debemos de conocer las necesidades presentadas por los alumnos y enseñarles matemáticas con ejemplos de nuestra vida diaria, palpables, fáciles de entender, usando imágenes en cuanto sea posible y presentando una actitud agradable al momento de enseñarla.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario